Textos | text

Todo lo sólido se disuelve en el aire. Contra-olvidos para la raza y el género | Everything solid dissolves in midair. Counter-oversights for race and gender

Soledad García Saavedra

Sobre Tente en el aire

Marzo | march 2018.

La exposición de Patricio Vogel, Tente en el aire, emerge desde la vigencia y el cuestionamiento de las imposiciones culturales y físicas que definen el cuerpo según raza y género. En el actual proceso de inmigración de pueblos andinos y afrodescendientes que vive Chile, esta muestra atiende a las repeticiones y mutaciones que se perciben en los cuerpos migrantes. En especial, a cómo los mecanismos de clasificación sobre retratos fotográficos de mujeres migrantes logran simbólicamente liberarse de las preconcepciones que delimitan su identidad, rostro y piel.

 

Para abordar la persistencia del tema racial, Vogel se adentra en la unión discontinua de más de tres siglos de historia colonial; aquel choque y contacto entre el ideal europeo y el americano. En la tradición occidental, la identidad de una persona se encuentra en las representaciones y fijaciones del rostro. En las culturas andinas, las formas del cielo y la tierra se encuentran en constante transformación, conviven y rozan cielos, nubes y aires. También mutan las personas, sus lenguas, sensaciones, emociones y vivencias. Estas visiones y legados que históricamente contrastan, coexisten en esta exposición, por una parte por medio de las clasificaciones del texto y la imagen, y por otra, por medio de los sonidos, relatos y voces de hablantes en quechua, aimara, guaraní y mapudungun.

 

Vogel revisita los aspectos físicos representados en la tradición de las pinturas de castas o de mestizaje del siglo XVIII entendiéndolas como un conjunto de datos sobre la piel o un archivo del cuerpo racial. Las pinturas de castas sugieren un sistema que ilustraba y clasificaba las distintas categorías, combinaciones, avances y retrocesos de mestizaje, de los “nuevos cuerpos” de los virreinatos Españoles. Como sugiere el sociólogo Gonzalo Portocarrero, las motivaciones de plasmar las mutaciones del aspecto físico, figura y color, responden a un interés científico y objetivo de establecer un conocimiento preciso sobre los individuos (2013, 170). En esas jerarquías de arriba abajo, en cuya cima se encuentran los españoles, para luego decaer en indios y zambos, se encuentra una clasificación especial y curiosa llamada Tente en el aire, refiriéndose a aquellos hijo/as en un estado de suspensión entre el ascenso y descenso de una casta a otra – no lograban avanzar para ser blancos ni tampoco retrocedían para ser negros. Comprendido como un punto ciego de clasificación, de imprecisión mixta y vaga de la piel, Tente en el aire es el momento provisional en que se suspenden y olvidan los dominios de identidad, de los traspasos de una casta sobre la otra; un estado incidental que posibilita explorar y pensar las ambivalencias, fusiones y corrientes de las expresiones de los cuerpos...........

 

 

Patricio Vogel’s Tente en el aire (Hold-Yourself-in-Midair) exhibition emerges from the validity and questioning of cultural and physical impositions that define the body according to race and gender. In the current immigration process of Andean and African-descendant peoples living in Chile, this exhibition attends to the repetitions and mutations perceived in migrating bodies, specially to how the classification mechanisms of the photographic portraits of immigrant women achieve to symbolically free themselves from the preconceptions delimiting their identity, face and skin.

 

In order to approach the persistence of the race issue, Vogel goes deeper into the discontinuous union of over three centuries of colonial history; the clash and contact between the European and American ideal. In Western tradition, a person’s identity is found in the representations and fixations of the face. In Andean cultures, the shapes of the sky and the earth are in constant transformation, they coexist and brush against skies, clouds and the air. People also mutate, their languages, feelings, emotions and experiences. These visions and legacies, in historically contrasting, coexist in this exhibition, on one hand by means of the classifications of text and image and on the others, through the sounds, stories and voices of those speaking Quechua, Aimara, Guaraní and Mapudungun.

 

Vogel revisits the physical aspects represented by the eighteenth century tradition of castas or miscegenation painting, understanding them as a body of information on skin or a file on the racial body. Caste paintings suggest a system  that illustrated and classified the various categories, combinations, progress and setbacks of miscegenation, of the “new bodies” of the Spanish viceroyalties. As sociologist Gonzalo Portocarrero suggests, the motivations for representing the mutations of the physical aspect, shape and color, respond to a scientific and objective interest of establishing a precise knowledge of individuals (2013, 170). Within these top to bottom hierarchies, on whose top the Spanish are found, to then decline towards native Americans and mixed native American and African (Zambos), there is a special and curious classification known as Tente en el aire, referring to those sons or daughters in a state of suspension between ascending and descending from one caste to another, they could not achieve to advance in order to be whites, and neither step back in order to be blacks. Understood as a blind spot of classification, of a mixed and vague imprecision of the skin, Tente en el aire is the provisional moment in which the dominions of identity, of the transfer from one caste to the other are suspended and forgotten about; an incidental state that enables exploring and conceiving the ambivalences, fusions and currents of bodies’ expressions..........

 

VOGEL

visual artist | chilean contemporary art.

patricio.vogel@gmail.com