Ortopedia visual y vigilancia simbólica.

Justo Pastor Mellado

Sobre la obra "Herida del ojo".

Octubre 1996.

 

El trabajo de Patricio Vogel, me sitúa en la línea de dependencia con un trabajo de Gonzalo Díaz realizado en 1985, El KM 104. Esto quiere decir que Patricio Vogel, se localiza en la filiación formal de un dispositivo para el que la impresión serigráfica, resulta ser un procedimiento que habilita asociatividades de un alto nivel de pregnancia Visual y Nocional; obteniendo obras de gran compresión narrativa. Lo visual aparece en un determinado momento en función de lo nocional; así como lo nocional puede aparecer como un vector receptivo para operaciones visuales, que se instalan entre la tensión y la complacencia ilustrativa, de acuerdo a un patrón de regulaciones eminentemente histórico-mítico. En este sentido, Patricio Vogel emplea como sustrato ideológico de sus operaciones, lecturas que remiten ya sea a un universo léxico plasmado de neologismos de base lacaniana o a un espacio analítico focaultiano, en particular, el relativo a los procedimientos de castigo y vigilancia…………