El archivo de las cosas (13-14).

 

El Archivo de las Cosas

 

A partir de una reflexión en torno a la memoria, y su relación dual con lo marginal u olvidado, se instaura el discurso de Patricio Vogel. La obra de arte en tanto archivo es una condición que ha sido interés de la investigación teórica y artística actual; autores como Ana María Guash han basado gran parte de su trabajo reconociendo aquellas líneas de investigación en relación al tema. Una consideración de la autora respecto a ello apunta lo siguiente: “la mayoría de los artistas han sido etiquetados de «conceptuales», pero su recurso al índice, a los sistemas modulares, a la fotografía objetiva, a la colección, la acumulación, la secuencialidad, la repetición, la serie..., nada tiene de «tautológico», sino que busca transformar el material histórico oculto, fragmentario o marginal en un hecho físico y espacial” (Materia 5, 2005 pp. 157-183). La obra de Vogel, va en relación a esta preocupación, en cuanto al archivo y la obra de arte; es un material histórico marginado, que el artista busca transformar en un hecho físico y espacial. Vogel trabaja en base a la recuperación, clasificación y reconstrucción bajo parámetros artísticos de libros encontrados en estado de desecho. Sin embargo, el artista no trabaja en función de la recuperación de la historia oficial contenida en el archivo, sino en la acumulación de historia del objeto en sí, en tanto objeto social. En una búsqueda de exaltación de lo doméstico sobre lo oficial Vogel se permite reconstruir o ficcionar los antecedentes del objeto.

 

 

Lucia Cintas