Alzheimer (2012).

 

Alzheimer ( La memoria desde el olvido)

 

El título de la muestra proviene del nombre de una enfermedad. Alzheimer es una enfermedad degenerativa que provoca lesiones en el cerebro. Los síntomas comprenden pérdida de memoria, dicultad de realizar tareas básicas de la vida cotidiana. Así mismo, contempla signicativos cambios de humor y de comportamiento. En Chile, los adultos mayores son más del 10% de la población. Se estima que existirían más de 170.000 personas que pudieran presentar demencias. El diagnóstico oportuno puede mejorar signicativamente su calidad de vida, aunque se sabe que en muchas oportunidades este suele ser tardío. El hecho es que el nombre y la realidad de una enfermedad son el pre-texto para una muestra de arte  contemporáneo.

 

Entender esta relación supone conocer la realidad de la enfermedad para comprender el alcance de su metáfora, en el campo del arte. Porque el título, a lo que apunta, es a la noción de deterioro cognitivo leve amnésico, cuya conguración puede ser expandida hacia situaciones de alcance social, cultural y político.

 

En el debate actual sobre los lugares de memoria, adquiere relevancia la posición de los sujetos en el montaje de pactos de olvido que parecen destinados a asegurar la continuidad social. Entre la constitución del lugar y la conguración del pacto se instala una zona movediza en que la rememoración y la falla operan como vectores decisivos de un imaginario. Una muestra de estas características trabaja sobre la noción de deterioro como plataforma de un tipo de producción de subjetividad fuertemente anclada a la percepción que se puede tener del territorio y de las condiciones de habitabilidad.

 

La exposición, curada por el artista visual Patricio Vogel, propone abordar la memoria a partir del olvido, concebido a partir de la vinculación de diferentes creaciones y diálogos artísticos, con la idea de aportar nuevas visiones y desplazamientos de la memoria dentro del contexto del arte contemporáneo.